Coordinadora Tenerife

Enlaces

Localizador de Buques

Horarios navieras

Acuerdos Financieros

Usuarios Registrados

La justicia europea acepta la exclusividad del trabajo portuario en Bélgica para garantizar la seguridad

Fuente noticia: NAUCHER.com

El Raad van State (un Consejo de Estado belga que actúa como Tribunal Supremo de los asuntos contenciosos-administrativos) ha aceptado que el trabajo portuario esté reservado a trabajadores reconocidos si su objetivo es garantizar la seguridad en las zonas portuarias y prevenir los accidentes laborales. Además, el tribunal alega que puede ser compatible con el derecho de la Unión Europea (UE). En el escrito, se precisa que en estos casos no es necesaria la intervención de una comisión administrativa paritaria en el reconocimiento de los trabajadores portuarios.

 

En Bélgica, el trabajo portuario se rige en particular por una ley que se organiza las labores portuarias, según la cual el trabajo portuario solo pueden hacerlo los trabajadores portuarios reconocidos. En 2014, la Comisión Europea dirigió a Bélgica un escrito de requerimiento en el que le indicaba que su normativa relativa al trabajo portuario infringía la libertad de establecimiento (artículo 49 TFUE).

Tras este requerimiento, en 2016, Bélgica adoptó un Real Decreto relativo al reconocimiento de los trabajadores portuarios en las zonas portuarias, estableciendo las modalidades de aplicación de la ley, por la que se organizan las labores portuarias, lo que llevó a la Comisión a archivar el procedimiento por infracción.

 

Anulación del Real Decreto de 2016

Dos de las principales empresas que realizan operaciones portuarias en Bélgica, Katoen Natie Bulk Terminals y General Services Antwerp pidieron al Raad van State que anulara el Real Decreto de 2016, ya que aseguraban que obstaculizaba su libertad de contratar a trabajadores portuarios procedentes de otros estados miembros distintos de Bélgica para trabajar en zonas portuarias belgas.

Ahora, el Tribunal de Justica de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado, afirmando que la ley belga puede ser compatible con el derecho de la Unión si su objetivo es garantizar la seguridad en las zonas portuarias y prevenir los accidentes laborales No obstante, la intervención de una comisión administrativa paritaria en el reconocimiento de los trabajadores portuarios no es ni necesaria ni adecuada para alcanzar el objetivo perseguido.

En 2016, los estibadores belgas votaron un plan para cumplir con las exigencias de Bruselas respecto a su sistema de acceso a la estiba, la conocida ‘Ley Major’.

Tras el requerimiento de la sociedad Middlegate Europe, en que esta cuestionaba la constitucionalidad de la ley belga por la que se organizan las labores portuarias, estimando que esta vulneraba la libertad de comercio e industria de las empresas, el tribunal belga dictaminó que esta opción estaba amparada por la Constitución belga por varias libertades fundamentales garantizadas por el Tratado FUE, como la libre prestación de y la libertad de establecimiento. Mediante estos asuntos acumulados, además de la respuesta que debe dar a esta cuestión, se insta al Tribunal de Justicia a establecer criterios adicionales que permitan aclarar la conformidad del régimen de los trabajadores portuarios con las exigencias del Derecho de la Unión.